viernes, 29 de octubre de 2010

Els Panellets


Parece que el mundo esta siendo dominado en estas fechas por calabazas que se disfrazan de calaveras y la americana tradición de Halloween. La verdad es que siempre me han dado mucha envidia esos niños americanos que salen en las películas con sus amigos,  paseando por barrios bonitos y saqueando cada casa para hacer su particular botellón de azúcar: ¿cómo no se va a hacer popular esta tradición? Adultos regalando a los niños la mas codiciada de las drogas infantiles.

En Ceuta sin embargo el día de Todos Los Santos celebramos el Día de la Mochila. No es que Decathlon tenga la oferta del día, pero bien haría el agosto. La tradición manda llenar una mochila con frutos secos y demás chucherías e ir a pasar el día al campo con amigos y familiares y compartir la “mochila”. Castañas asadas, almendras fritas, garrapiñadas, y demás delicias hemos preparado siempre en casa.


Pero sin embargo, allá donde fueras haz lo que vieras, y ahora en els Paisos Catalans se estilan los Panellets. Son una especie de mazapan muy populares. Se prepara una masa base sencilla a la cual le iremos combinando distintos ingredientes para obtener distintos panellets!

INGREDIENTES (para unos 30 panellets):
  • 250gr de Harina de Almendra (almendra picada FINÍSIMA).
  • 250gr de  Azúcar Glass.
  • 1 patata vieja cocida y machacada.
  • 1 huevo.
  • Toppings: 100gr de Almendra picada, 100gr de Piñones, ralladura de un limón, un sobre de café soluble, y un par de cucharadas de chocolate a la taza.

ELABORACIÓN:
  1. Mezclar la almendra con el azúcar y darle un par de vueltas a todo para que este bien mezclado.
  2. Hacer un hueco en el centro y añadir la patata machacada y el huevo. Mezclar hasta obtener una masa homogénea. Dejar reposar la masa en el frigo durante una noche cubierta con plástico.
  3. Dividid la masa en tantas partes como sabores de panellets queráis, y empezad a hacer pelotitas. Armaros de paciencia e intentar convencer a algun amigo de lo divertido y tradicional que es hacerlos.
    1. Para los de café mezclaremos la masa con un sobre (o dos) de café soluble, y le daremos forma de granito de café: un óvalo con un corte en el centro. Una vez horneado, cubrir con azúcar glass.
    2. Para los de piñones, haced pelotitas, bañadlas en clara de huevo y cuando este un pelín seca y pegajosa, pasadlos por los piñones asegurando que se pegan bien. Pintadlos con huevo batido antes de hornear.
    3. Para los de almendra, igual que antes, pero cambiando piñones por almendras.
    4. Para los de limón, añadir a la masa la ralladura de un limón, hacer pelotitas y pegar pellizcos en los extremos.
    5. Para los de coco, añadir coco rallado a la masa y además bañarlos en coco. La forma es de una montañita.
    6. Para los de chocolate, un par de cucharadas de chocolate a la taza. La forma es como una mini-hogaza de pan con un par de cortes en cruz.
  4. Hornear durante 6-7 min en el horno a 210ºC. Atentos que no se os pasen sino perderan la forma. Cuando los saquéis del horno estarán muy blanditos, dejarlos que se enfríen y ganaran consistencia.
Bon Profit y feliz Mochila!

3 comentarios:

  1. quienes son estos modelos tan guapos?
    ; )

    ResponderEliminar
  2. Aqui en algeciras la Tradicion es ir a comprar frutos secos en lo alrededores del mercado.

    ResponderEliminar
  3. Dani, me han dicho que si haces los panellets con boniato salen mucho más sabrosos!!! Por cierto, la tradición Algecireñas es buenísima, cuánto lo ehco de menos.

    ResponderEliminar