viernes, 2 de julio de 2010

[meGusta] Caffettiera Napoletana



El café es el producto mas italiano de todos. Mas que un líquido consumible es el representante de una filosofía de vida. En cualquier bar italiano se pueden encontrar diferentes variedades de cafe, siendo los mas representativos los siguientes: el clásico espresso, el marrochino (espresso + cacao en polvo + espuma de leche + cacao en polvo), el capuccino (1 parte de cafe + 1 parte de leche + 1 parte de espuma de leche), o el caffé latte (1 parte de cafe + 2 partes de leche).


Además, hay también una larga tradición de café hecho en casa. Como cualquier tradición antigua esta llena de rituales y liturgias típicas de las recetas casera. La cafetera más conocida es la moka. El mecanismo de esta cafetera es sencillo pero genial: esta compuesta de 3 partes, la base donde se introduce el agua, el filtro donde esta el café, y el depósito, donde se descarga el café una vez ha hervido el agua y ha atravesado el filtro.

Sin embago, en mi último periodo en Italia, he descubierto la Caffetiera Napoletana. Esta cafetera es básicamente una reinterpretación de la cafetera moka. El principio básico de cualquier cafetera es hacer pasar agua herviendo a través del cafe molido y así obtener cafe. La moka lo hace contra la fuerza de la gravedad, haciendo que el agua hierva y el mismo calor la lleve al depósiito que esta en la parte superior. Sin embargo, la Caffetiera Napoletana funciona de la manera contraria y a favor de la gravedad. Formada también por 3 elementos, un depósito de agua, donde se pone agua hirviendo, un filtro donde se pone el café, y un depósito para el café. En principio la colocaremos como si fuera una moka clásica, el agua (que en este caso ya esta hirviendo) abajo, el café en medio, y el deposito arriba, para luego, GIRARLA! Al girarla, el agua hirviendo ira atravesando el café y llegando al depósito.
Maravilloso! Genial! El sabor es diferente, pero incomparable!



































1 comentario: