viernes, 14 de mayo de 2010

Pan de Parmesano



Desde que he llegado a Italia, uno de mis productos favoritos es la focaccia. Básicamente es como una masa de pizza alta, pero con mas aceite, romero y sal gorda. Estos sabores combinan perfectamente en la masa esponjosa pero con una cubierta un poco crujiente. Llevo semanas intentando reproducir este clásico de la cocina de Liguria, pero aún no he obtenido ningún resultado que me satisfaga.
Sin embargo, esta curiosidad me ha llevado a investigar un poco mas el mundo del pan. El otro día probé de hacer pan de nueces pero no me salió demasiado bueno. Sin embargo, la receta que os presento aquí ha sido una de las mejores sorpresas que he tenido desde que empecé a cocinar.


Es una receta muy sencilla si se tiene algún tipo de robot de cocina que amase, y bastante sencilla sino. Lo único es el tiempo de preparación, que hay que dejar reposar la masa al menos dos horas, y claro, hay que tenerlo en cuenta. El resultado es fantástico, y además, estéticamente bonito.






INGREDIENTES:



  • 25gr de levadura fresca.

  • 1 cucharada de miel o azúcar.

  • 2/3 de taza de leche entera templada.

  • 2 tazas y media de harina. (y un poco más para amasar)

  • 1/2 taza de parmesano RECIÉN RALLADO.

  • 1 cucharada de sal.

  • 3 huevos.

  • 5 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente.

  • 1 cucharada de agua.


ELABORACIÓN:

Si tenéis algún tipo de robot de cocina todo este proceso sera mas fácil.

  1. En un bol grande mezclad la levadura con la miel (o el azúcar) y 1/3 de taza de leche. Esperad unos 5 minutos hasta que burbujee. En caso de no haber burbujas, comenzar de nuevo con otra levadura, comprobando que no este caducada.

  2. Mezclar la harina (2 tazas y media) con el queso, sal, la mezcla del paso anterior con el resto de la leche templada. Mezclar hasta obtener una masa uniforme.

  3. Añadir los huevos batidos, uno a uno y mezclando bien con la masa hasta que lo absorba antes de añadir el siguiente. Este proceso es donde el robot de cocina será mas útil.

  4. Es el momento de añadir la mantequilla a la masa, y para que sea mas fácil mejor hacerlo en forma de pomada. Si aún está dura recién sacada del frigo, meterla unos segundos en el microondas.

  5. Hacer una bola con la masa y espolvorear con harina.

  6. Cubrir con film transparente y dejar reposar la masa al menos 2 horas.

  7. Apretad la masa de manera que pierda volumen, pero sin trabajarla. Cortad la masa en 12 partes iguales y haced bolas del tamaño de una bola de billar.

  8. Colocar en un molde engrasado de manera circular y dejando unos dos centímetros de distancia entre cada bola. Cubrir con un paño de cocina y dejar reposar todo durante 1 hora y media.

  9. Veréis que las bolas se han inflado y ahora se están tocando unas con otras, perfecto! Pintar toda la masa con un huevo batido para que se dore, y espolvorear un poco de parmesano recién rallado por encima.

  10. Hornear 20-25 minutos a 180ºC.





[caption id="attachment_280" align="aligncenter" width="300" caption="Pan de Parmesano de cerca"][/caption]


Y listo! Bon Profit!

1 comentario: