jueves, 4 de febrero de 2010

Atún a la Tarifeña

Este plato es uno de mis entrantes favoritos. Es muy bueno para el verano ya que es muy refrescante y con un buen atún suele salir muy bueno. Son de estos platos que no es muy complicado de hacer y suele quedar muy bien por la combinación de sabores. El nombre es de inspiración propia, ya que no se si este plato ya existe y como lo llaman los entendidos. Si a alguien se le ocurre alguno mejor, que me comente, pero mientras tanto hará honor a ese pueblo que tanto me gusta.





Ingredientes:


2 Limas
200gr de Atún Fresco
Un manojo de cilantro fresco
2 cucharadas de salsa de soja
1 guindilla
Pimienta negra
(Para presentar) un par de endivias

Receta:

A las limas le vamos a dar dos usos. Por un lado el zumo y por otro la piel. Estrujad las limas contra la encimera para que se ablanden un poco y se pueda sacar mas zumo. Después de esto, lavarlas muy bien con agua. Usad un rallador para sacar toda la piel de las limas que podáis sin coger nada de lo blanco del interior. Una vez tengáis la piel rallada, cortarlas por la mitad y exprimir el zumo. Mezclad el zumo con la piel rallada e incorporar las 2 cucharadas de salsa de soja, un poco de pimienta, y un buen puñado de cilantro (que habéis lavado y picado finito previamente).
Por otro lado, cortad el atún crudo en tacos muy pequeños (más pequeños que una aceituna). Ahora tenéis por un lado el atún y por otro el aliño, y sabemos que van a acabar juntos. Este aliño es muy ácido, y esta acidez va a ayudar a que el atún se cocine. Ahora aquí es donde entra en juego un poco la experiencia y los gustos. Cuanto más tiempo este el atún en el aliño, mas se cocinará. Personalmente me gusta el atún bastante crudito, así que lo aliño 3-4 minutos antes de servir. Para aliñarlo os recomiendo meterlo en una bolsa de cierre zip, y agitarlo bien.

Para presentarlo podéis lavar unas hojas de endivia y poner una cucharada del atún aliñado en cada hoja a modo de cuchara. Finalmente, cortar muy fina la guindilla y poner por encima.

Bon profit

4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y seguro que también se puede hacer con salmón.

    Esta receta me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. Hey Lourdes!
    Con salmón se me ocurren otras ideas. En vez de añadirle cilantro, creo que le peude pegar mejor un poco de eneldo fresco y menta. Y luego, se podria acompañar con una salsa de limon ligerita.
    Me lo apunto como idea para añadir!
    gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué bueno!! yo hago uno marinado y le echo eneldo, pero lo acompaño con salsa de mostaza, así que ya me contarás que tal porque tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar