jueves, 11 de marzo de 2010

De tapas por Barcelona: Cervecería Catalana

Cómo ya sabéis, en este blog hay una sección que se llama meGusta. La idea de esa sección es comentar todas las cosas que no hago yo, y que me gustan. Bueno, pues en este caso, este post tendría que ir a la sección de loOdio, pero para no cargarme mas de odio, no la creare.

La cervecería Catalana es un restaurante en la Calle Mallorca de Barcelona en el cruce con Rambla de Cataluña. Desde mi llegada a Barcelona hace unos 3 años, ha sido un lugar emblemático de tapas y raciones. Yo siempre he defendido que dicho local era el mejor de la ciudad con respecto a calidad-precio, ya que ofrecían unas tapas buenísimas, incluyendo de pescadito frito. (Nótese el uso del pretérito imperfecto). Además, algo típico de este restaurante era su decoración. Era la imagen de una tasca con las paredes repletas de botellas de cervezas de cualquier rincón del mundo. Qué buenas las bravas! qué grandes ratos en aquel bar! qué bueno el timbal de escalibada con queso de cabra!

El otro día, y con el motivo de visitas de foráneos a la ciudad, decidí llevarlos allí a degustar unas buenas tapas. La primera gran sorpresa fue en la decoración. De repente noté como todo el esplendor y solera de aquel bar había cedido tristemente a los encantos de los forrados de madera barata, cuadros abstractos de Ikea (respetando al gigante sueco) y luces ténues rozando la oscuridad. Aquel entrañable bar había pasado a ser un restaurante modernito digno de la 5ª avenida. Desconcertado por el cambio ambiental, procure seguir adelante el ritual del tapeo pidiendo los grandes clásicos de este bar: Dos raciones de bravas, un timbal de escalibada, pan con tomate, 5 pinchos de solomillo y una ración de rabas de calamares.




Esta fue la cara que se me quedo cuando después de soltar un par de platos llenos de patatas fritas congeladas de McDonalds cubiertas con una salsa barata semi picante dijo: "Dos de bravas". Qué feliz! Qué tranquilo caminaba tras haber condenado un plato tan sagrado en el ritual del tapeo! Me sentí totalmente indignado por varias razones. De repente, mi catedral del tapeo en Barcelona se había derrumbado por el sucio y cochino dinero (ahora que han obtenido la fama en la Lonely Planet, vivirán de las rentas rebajando la calidad de los productos); y además estaba quedando mal con mis amigos.
El resto de platos no hizo más que confirmar este primer mazazo. La ración de plan con tomate, que antes era abundante y con un pan de calidad, había sido substituido por 6 trozos de pan chicloso por donde alguien juro habían pasado un tomate de cerca. Las rabas de calamar las habían frito al menos 4 horas antes. Y el que había sido la estrella, el generoso pincho de solomillo, vino servido al punto suela de zapato que le gusta a mi madre, pero que no habíamos pedido, siendo ademas la porción actual de un tamaño ridículo.

Resumiendo, las que habían sido las mejores tapas de Barcelona a mi parecer, han dejado de serlo debido a la fama. Esta fama fue obtenida de una manera honrada y justa. Sin embargo parece que la nueva estrategia de marketing de esta empresa les obliga a sacrificar la calidad. Claro, como el nombre ya esta hecho! Así que sólo espero que nadie más caiga en su trampa y desperdicie el dinero como lo hice yo aquella noche.

Bon profit, pero en otro lado que no sea la Cervecería Catalana.

1 comentario:

  1. Hice planes para pasar una tarde alegre en familia y recorrer los bares que mas nos apetecia disfrutar las tapas. llevendome una gran desilucion al ver que 4 de los que nos habiamos hecho las rutas estaban cerrados. ARKETIPUS-BONA SORT-CAL BRUT-EDELMANN. cerrados cuando en el mapa ponia habierto los domingos . me parece que esto tiene que tener una explicacion
    ya que uno corre la voz del concurso de tapas. pero al final parecia que era la maraton del corte ingles. Si me dan una explicacion se los agradeceria. 645504925. ah! con opciones menos de participar para los premios porque camine tanto que no me dio tiempo a llegar a sellar 2 papeletas mas. y como yo mis acompañantes. y como nosotros se que muchos.GRACIAS .

    ResponderEliminar