En mi casa siempre se ha retenido lo mejor de lo que ha llegado a nuestras manos y hoy tengo el gusto de compartir con el mundo el fantástico Cuscus de mi madre.
Cada visita a mi hogar es recibida con este fantástico plato que a mi madre le sale de escándalo, y yo, orgulloso de ella y de sus dotes culinarias, siempre le pido que cocine cuando mis amigos se dignan a visitarme.
Haber aprendido a cocinar este plato me gustó muchísimo, y no sólo por la autonomía que me transfiere el conocimiento, sino porque me ayuda a mantener la herencia culinaria de mi casa, y a compartirla con todos vosotros.
Superados los sentimentalismos, os recomiendo que acompañéis este plato con una coca-cola y de postre un buen paseo, ya que puede resultar pesado.
INGREDIENTES Para 6 personas
SALSA DE CEBOLLA:
- 4 cebollas cortadas en juliana.
- 1 vaso de aceite de oliva.
- 1 cucharada de pimienta.
- 1 cucharada de canela.
- 1 cucharada de comino recién molido.
- 2 de especies de pinchitos: en los mercados de comidas árabes son las especies árabes típicas, sino las encontráis las pódeis substituir por 1 de pimienta + 1 de comino.
- 1 hoja de laurel.
- Sal
- Pasas
- 1 kilo de tapa de ternera (jarrete si os gusta mas gustosa y grasienta) cortada a tacos medianos, de unos 3 cm de grosor.
- 2 cebollas en juliana.
- 3 tomates pelados, troceados y sin pepitas.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cucharada de pimienta.
- 1 cucharada de comino.
- 1 cucharada de cilantro.
- 1 cucharada de canela.
- 1 cucharada de especies de pinchitos.
- 1 vaso de aceite.
- 500 g de cuscus.
ELABORACIÓN:
- En una olla a fuego medio/bajo añadir la cebolla con el aceite y un puñadito de sal para que sude la cebolla. Pasados 3-4 minutos, añadir todas las especias. Cocinar durante 30 minutos y en los últimos 5 minutos añadir las pasas.
- En otra olla, a fuego fuerte dorar la carne con el aceite, y una vez hierva el aceite, bajar a fuego bajo.
- Añadir todas las verduras y especies junto a un vaso de agua.
- Dejar cocinar la carne tapada durante unas 2 horas, asegurándose de que si se pierde salsa, añadir un vaso de agua caliente.
- Cocinar el cuscus siguiendo las instrucciones del paquete. (* desgraciadamente NO OS RECOMIENDO LA MARCA MERCADONA, mejor si encontráis Uncle Beins)
- Hacer un fondo de sémola cuscus en el plato, con la carne en el centro y acompañada de la salsa de cebolla. Decorar con algunas almendras fritas.
P.D. ¿Cúal es la receta estrella de vuestras madres? ¿Os animáis a enseñarme a hacerla?
¿La receta de mi madre.....???????? mmmm ¿Dejame pensar..? ¿pos va aser que ahora no caigo?
ResponderEliminar¡¡¡¡AAAAAHHHHHH SI...!!!! Es la misma que la tuya..
Mr. Cairo
receta de mi madre, ...solo de pasteles que la cocina no es su fuerte ;)
ResponderEliminar4 cebollas cortadas en juliana, brutal
ResponderEliminarTiene buena pinta Dani!!!!
ResponderEliminarEn madrid viene a limpiar a mi casa, una muchacha k tuve en ceuta y mañana me trae cuscus. jejejejeje!!!
Un abrazo!
Hola! he caido de casualidad en tu blog y me animo a comentarte y felicitarte por tu trabajo. me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn saludo
Lola
Lo de mi madre no tiene mérito porque hace de todas sus recetas una estrella!! Pero sí que es digno de aprender el Allipebre de rape de mi padre. Una variante del de anguila, que además de ser un pescado más difícil de encontrar en algunos sitios, a mucha gente no le gustan por su textura.
ResponderEliminarEsta receta me ha encantado.. muy buena Dani..!!
ResponderEliminar