Páginas

lunes, 22 de febrero de 2010

Best Risotto in the World

Even though it sounds a bit pretentious, I am almost certain that this is the best risotto recipe you can find on the world (let me know if I'm wrong). I have to confess that I have not obtained this recipe by word of mouth or altering any other internet recipe, but, I have obtained from a chef that I admire: Jamie Oliver. Eventhough he is not the cleanest cook in the world, he is a very talented chef, full of orinigal ideas and an entertaining showman.

Risotto is the classiest italian way to cook rice. Risottos are cooked slowly and with broths, finishing the preparation with some type of cheese, obtaning a very creamy rice.
Risottos are called after the ingredients they contain, being the most gamous ones those made out of Funghi (mushrooms), 4 cheeses or vegetables. But, them all are constrcuted from the same initial recipe called Risotto Bianco (White Rice).



INGREDIENTS (for 4 people):

  • 1 big thinly chopped onion.

  • 4 expresso cups full of arborio rice. (The rule specifies one cup per person and an extra bit. Moreover, the type of rice used in Italy is arborio rice, although Bomba rice is also good)

  • 1.5 Liters of Chicken Broth.

  • 8 spoonfuls of parmigian cheese, and an extra bit for decoration.

  • A glass full of martini bianco.


PREPARATION:

On the one hand we need to heat the broth, before reaching the boiling point, so that when incorporated into the rice, its cooking process is not broken. All the foam that might come out from the heating should be thrown away.

In a big pan (where the whole recipe is developed) we start cooking the onions with a couple of spoonful of olive oil, with a pinch of salt. Once the onion is done, the heat has to be risen to medium high and wait until the rice is transparent. Once is done, we higher the heat to high and then introduce the martini bianco. This has been the point where Jamie shared his amazing secret. We wait until the alcohol is gone and then we lower the heat to med-high and incorporate a bit of broth. (The broth should cover the rice) We will incorporate the broth slowly. Add salt and pepper. This process should be like 15min. Once the broth is gone, we add two "nuts" of butter and the cheese. We mix it really well until it is uniformily soft. Serve in the dish and then decorate with oregan leaves and a bit more of parmigan.

Bon profit!

El mejor Risotto del mundo

Sé que suena pretencioso, pero sí, me arriesgo a confirmar que este es el mejor risotto del mundo y por lo tanto la mejor receta. Además he de decir que esta receta no la he obtenido por el boca a boca o alterando cualquier receta encontrada por internet, sino que es de uno de los cocineros que más admiro: Jamie Oliver. Ya sé que tiene fama de ser un poco guarro (o como dicen Julia y Tomás, que cocina con los pies) pero aun así pienso que es un gran cocinero, con muchas buenas ideas y muy buen comunicador.

El risotto es el plato de arroz por excelencia de la cocina italiana. Los risottos se cocinan lentamente y con caldos, terminando la preparación con algún tipo de queso, de manera que obtenemos un arroz muy cremoso.

Los risottos obtienen su nombre a partir de los ingredientes que lo forman, siendo los mas famosos los de setas, 4 quesos o de verduras. Pero todos ellos se basan en la misma receta básica de lo que se llama Risotto Bianco (Arroz Blanco).






INGREDIENTES (para 4 personas):

  • 1 cebolla grande picada muy fina.

  • 4 tazas de expreso de arroz arborio. (La regla dice que se pone 1 tazita de expreso de arroz por persona, mas un poquitín de regalo. Además, el tipo de arroz que se usa en Italia es el arborio, pero con un arroz bomba tambien sale bueno)

  • 1,5 Litros de caldo de pollo.

  • 8 cucharadas soperas de queso parmesano, más un poco mas para decorar.

  • 1 vaso de Martini Bianco.


PREPARACIÓN:

Por un lado tenemos que poner a calentar el caldo para que este caliente, sin llegar a hervir, y luego cuando lo incorporemos al arroz no rompa la cocción. Toda la espuma que pueda generar la retiramos, ya que es basicamente grasa que no queremos comernos.
En una sarten muy grande (es donde se hará toda la receta) pochamos la cebolla con un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y con un pizca de sal. Una vez la cebolla este doradita y se empieze a transparentar, se sube el fuego un poco (ahora estamos a medio alto) y se incorpora en arroz. Ahora tenemos que esperar, sin dejar de mover, que el arroz empieze a transparentar en los bordes del grano. Ahora si que subimos mucho el fuego y se introduce el martini. Este es el gran secreto del risotto y que lo transforma en el mejor del mundo (toque Jamie Oliver). Tenemos que esperar a que se evapore el alcohol, y una vez hecho, volvemos a poner el fuego a medio-alto e incorporamos el caldo poco a poco. (El caldo tiene que cubrir el arroz). Iremos incorporando caldo conforme se vaya evaporando. Salpimentar. Este proceso debe tardar unos 15 minutos. Una vez se haya acabado el caldo, se introducen dos "nueces" de mantequilla y el parmesano. Removemos bien para que quede cremoso. Servir en el plato y decorar con un poco mas de parmesano y oregano seco.

Bon profit!

lunes, 15 de febrero de 2010

[meGusta] Una semana en Roma

Por el bien de la ciencia he tenido que venirme a vivir a Roma 4 meses. Espero que en estos 4 meses pueda descubrir muchas nuevas recetas para luego colgar aquí, pero mientras tanto, estoy descubriendo bares, restaurantes y tiendas de comidas y bebidas. En la primera semana he podido descubrir las que os paso a describir a continuación.

  • Mozart Caffe: Justo debajo de mi casa, fue mi primer desayuno el domingo cuando llegue. El capuccino acompañado de un cornetto al ciocolatto creo que va a formar parte de mis mañanas dominicales.
    Via Gallia con Via Illiria

  • Bistrot Biologico. La Casa del Parco: Tina (mi compañera de piso) había comprendido después de algunos mails y de escasas horas de conversación despues de mi llegada a Roma que a mí me gusta mucho comer. Este restaurante de comida biológica, de temporada y de comercio justo fue una maravillosa elección. Normalmente soy muy escéptico con este tipo de restaurantes, ya que ofrecen productos con calidad ligeramente mejor que la mayoría pero con precios exageradamente por encima de la mayoría. Pero este caso fue distinto. La lasaña de alcachofas mejoró a los embutidos de entrantes. El tiramisú del postre me sorprendió por el formato: servido en un vaso y con los biscotti aun crujientes. De precio estuvo muy bien!
    http://www.valledeicasali.com/

  • Ristorante Pizzeria Romolo e Remo: Cerca de mi casa he encontrado esta pizzería. Tienen una oferta muy buena de pizzas para llevar por 5€. Las pizzas son buenas, y en el contexto de fuera de Italia serían muy buenas, pero aquí hay mucha competencia, como pude comprobar días más tarde.
    http://www.romoloeremo.it/locale.htm


  • Bruce and Frank: A la hora de comer en el trabajo siempre hay una interesante decisión que tomar junto con el resto de compañeros: ¿Donde comer?. Este restaurante ofrece un menu diario de comidas que suelen incluir pastas, ensaladas y carnes y pescado a la plancha.
    Viale Castro Pretorio con Via San Martino della Battaglia


  • Trattoria Da Enzo: Antes de llegar a Italia Norman ya me había recomendado esta trattoria. El miércoles pasado los compañeros del trabajo decidieron llevarme de paseo y de cena. Este restaurante en el Trastevere presume de ser de los mejores restaurantes de cocina romana. Los entrantes fueron muy abundantes, e incluían uno de mis favoritos: flores de calabacín. Sin embargo estaban cocinadas de una manera distinta (rellenas de mozzarella y anchoas) a la que las hago yo (ya véreis cómo). Luego cada uno pedimos un plato de pasta, que era también muy abundante. Yo pedí la carbonara, pero debo decir que la Ammatriciana que pidio Giulia estaba mucho mas buena! La crema con frutas del bosque de postre estaba realmente buena!
    Via dei Vascellari 29, Trastevere


  • Trimani: La última vez que estuve en Roma por una reunión de proyecto nos llevaron a cenar aquí y guardo muy buen recuerdo de esa cena (bendita sea la ciencia y las cenas de las reuniones de proyectos). Sin embargo en mi retorno he ido a comprar vino, ya que además de restaurante es enoteca. Realmente este sitio merece una parada para cualquiera que visite Roma.
    http://www.trimani.com/


  • PizzaRé: Alfredo Tercero me recomendo esta pizzería. También me advirtió que reservara mesa, consejo que desprecie y lo cual me hizo perder 30 minutos. La especialidad son las pizzas, y son de estilo napolitano. Durante mi estancia aquí en Roma quiero hacer una categorización de los tipos de pizzas que podemos encontrar. Mi elección este día fue de Pizza Napolitana con Flores de Calabacín y Anchoas. http://www.pizzare.it/


  • Giolitti: Despues de una larga caminata por el centro de Roma empezé a sospechar cuando ví a todos los turistas caminar con un helado en un gélido día como el de ayer. Descubrí un local con una fila larguísima que resulto ser una de las más famosas heladerias de Roma. Exquisíto el helado de cafe y chocolate!
    http://www.giolitti.it/
Estos han sido mas o menos los sitios interesantes a los que he ido.
Si conocéis algún otro sitio en Roma, por favor, decidmelo!

sábado, 13 de febrero de 2010

El día que comí los Gnocchis de Espinacas

Tengo el honor de haber recibido un post para la sección "El día que comí". Escrito por Júlia Cot, aka "La Anciana del Risotto", os relata su primera vez con los gnocchis de espinacas.

El día que comí...

Otra idea más para este blog es ir añadiendo las impresiones que mis amigos han ido teniendo de los platos que voy aprendiendo. A todos les pido que les pongan siempre una nota de humor, y como de eso ellos controlan bastante, espero que no hagan perder la poca dignidad que tengan mis platos.

jueves, 11 de febrero de 2010

[iLike] Best Bread in Barcelona

One of my favourite meals, as Joey Tribbiani, are sandwiches. The common element in all sandwiches is bread. I have always loved bread and so I had to include a little space in this corner of my favourite foods. I have never (yet) cooked the bread myself, but I know how to tell when some bread is good. Turris does good bread. I affirm it quiet and convinced, as every product that I have tried from that bakery is of a great quality. Prices are a bit high for the weird products, but the normal bread loaf (barra Turris) is really worthed. If you want to have an amazing sandwich, get yourself some Turris bread. My personal favourite: Bacon, olives and rosemary Ciabatta.

[iLike] El mejor pan de Barcelona

Una de mis comidas favoritas, al igual que Joey Triviani, son los bocadillos. El factor común de todos los bocadillos es el pan. Siempre me ha gustado el pan y por lo tanto tenía que tener un hueco en este rincón de mis comidas favoritas. Nunca he cocinado el pan por mí mismo, pero se distinguir cuando el pan es bueno. Turris hace pan bueno. Lo afirmo tranquilo y convencido, ya que cada producto que he probado de esa panadería es de una gran calidad. Los precios son un poco elevados en los productos mas raros, pero la barra de pan normal realmente vale la pena. Si queréis comeros un buen bocata, tenéis que hacerlo con una barra Turris. Mi favorito es la chapata de bacon, olivas y romero.

jueves, 4 de febrero de 2010

Tarifa Style Tuna

Tarifa is a small town in the southest point of Europe where I usually go in summer. It is an amazing town and the catch very good tuna from there, so, I dedicate this dish to that town.





Ingredients:

2 Limes
200gr of Fresh Tuna
A handful of fresh coriander.
2 spoonfuls of soy sauce.
1 red hot chili pepper.
Black pepper.
(For presentation) a couple of endives.

Recipe:

We are going to use the limes twice. On the one hand the juice, and on the other hand, the grated skin. Push the limes against a strong surface so they tender and it is easier to get the juice from them. After this, clean them really well with water. Grate the skin of the limes trying not to get any white internal parts. Once the limes are naked (with no skin) cut them up and make the juice. Combine the juice with the grated skin and add the soy sauce, a bit of black pepper, and the coriander (previously washed and thinly cutted).
In parallel, dice the fresh raw tuna smaller than olives. Now you have the cutted raw tuna and the dressing. This dressing is really acid, and this acid is going to cook the tuna. At this point is when you need some experience and personal taste. The longer the tuna is in the dressing, the more it will cook. Personally, I love tuna quite raw, so, I mix it 3-4 minutes before serving. To mix it properly, put everything together in a zip-lock bag, and shake it.

Finally, clean some envide leaves and put un each leave a spoon of the dressed tuna. Cut thinly some red hot chili pepper and put it on top of it.

Bon profit

Atún a la Tarifeña

Este plato es uno de mis entrantes favoritos. Es muy bueno para el verano ya que es muy refrescante y con un buen atún suele salir muy bueno. Son de estos platos que no es muy complicado de hacer y suele quedar muy bien por la combinación de sabores. El nombre es de inspiración propia, ya que no se si este plato ya existe y como lo llaman los entendidos. Si a alguien se le ocurre alguno mejor, que me comente, pero mientras tanto hará honor a ese pueblo que tanto me gusta.





Ingredientes:


2 Limas
200gr de Atún Fresco
Un manojo de cilantro fresco
2 cucharadas de salsa de soja
1 guindilla
Pimienta negra
(Para presentar) un par de endivias

Receta:

A las limas le vamos a dar dos usos. Por un lado el zumo y por otro la piel. Estrujad las limas contra la encimera para que se ablanden un poco y se pueda sacar mas zumo. Después de esto, lavarlas muy bien con agua. Usad un rallador para sacar toda la piel de las limas que podáis sin coger nada de lo blanco del interior. Una vez tengáis la piel rallada, cortarlas por la mitad y exprimir el zumo. Mezclad el zumo con la piel rallada e incorporar las 2 cucharadas de salsa de soja, un poco de pimienta, y un buen puñado de cilantro (que habéis lavado y picado finito previamente).
Por otro lado, cortad el atún crudo en tacos muy pequeños (más pequeños que una aceituna). Ahora tenéis por un lado el atún y por otro el aliño, y sabemos que van a acabar juntos. Este aliño es muy ácido, y esta acidez va a ayudar a que el atún se cocine. Ahora aquí es donde entra en juego un poco la experiencia y los gustos. Cuanto más tiempo este el atún en el aliño, mas se cocinará. Personalmente me gusta el atún bastante crudito, así que lo aliño 3-4 minutos antes de servir. Para aliñarlo os recomiendo meterlo en una bolsa de cierre zip, y agitarlo bien.

Para presentarlo podéis lavar unas hojas de endivia y poner una cucharada del atún aliñado en cada hoja a modo de cuchara. Finalmente, cortar muy fina la guindilla y poner por encima.

Bon profit